Capsulas de Fosfato de Oseltamivir
¿Qué es este medicamento?
El OSELTAMIVIR es un medicamento antivírico que bloquea las acciones de los virus de la influenza tipos A y B en su cuerpo. Se utiliza para prevenir y tratar algunos tipos de influenza o la gripe. No curará el resfriado común.
¿Qué le debería decir a mi médico antes de utilizar esta medicación?
Necesita saber si usted tiene cualquiera de estas enfermedades:
- enfermedad cardiaca
- problemas del sistema inmunológico
- enfermedad renal
- enfermedad hepática
- enfermedad pulmonar
- una reacción inusual o alérgica al oseltamivir, a otros medicamentos, a alimentos, a colorantes, o a conservantes
- sí está embarazada o está tratando de quedarse embarazada
- sí está dando el pecho
¿Cómo debo de tomar este medicamento?
Tome este medicamento por vía oral con un vaso de agua. Empiece a tomarlo a la primera señal de los síntomas de la gripe. Sí molesta a su estomago, tómelo con la comida. Para eliminar completamente su infección, tome el medicamento durante todo el tratamiento. Continúe tomándolo incluso sí a los pocos días ya se siente mejor.
Para tratar los síntomas de la gripe: tome el oseltamivir cada 12 horas durante 5 días.
Para prevenir los síntomas de la gripe: tome el oseltamivir cada 24 horas durante 10 días o como se lo hayan recetado. Siga las indicaciones de su médico.
Hable con su pediatra sobre la utilización de este medicamento en niños. Aunque este medicamento puede ser recetado para enfermedades específicas a niños a partir del año, se han de tomar precauciones.
Sobredosis: Si piensa que ha tomado demasiada medicación, póngase en contacto con el Servicio de Información Toxicológica o diríjase de inmediato a urgencias.
NOTA: Este medicamento es sólo suyo. No comparta este medicamento con otros.
¿Qué puede interactuar con este medicamento?
No utilice la vacuna nasal para la gripe (FluMist) durante las 48 horas después de tomar el oseltamivir.
Dele a su médico un listado con todos los medicamentos, hierbas, medicamentos sin receta, o suplementos dietéticos, que esté tomando. También infórmeles sí fuma, bebe alcohol, o usa drogas ilegales. Algunas cosas pueden interactuar con su medicamento.
¿Qué debo de tener en cuenta mientras tomo este medicamento?
Visite regularmente a su médico o profesional de la salud para que controle su progreso. Avise a su médico o profesional sanitario si sus síntomas no mejoran o empeoran.
Sí tiene la gripe, puede tener un riesgo mayor de tener convulsiones, confusión, o comportamiento anormal. Esto ocurre al comienzo de la enfermedad, y más frecuentemente en niños y adolescentes. Estos eventos no son comunes, pero pueden resultar en una lesión accidental del paciente. Las familias y las personas que cuidan los pacientes deberían estar atentas a cualquier señal de comportamiento inusual y debería ponerse en contacto con un médico inmediatamente sí el paciente muestra señales de comportamiento inusual.
Este medicamento no es un sustituto de la vacuna contra la gripe. Hable con su médico cada año sobre la vacuna anual contra la gripe.
¿Qué efectos secundarios puede causar este medicamento?
Avise a su médico o profesional de la salud lo antes posible sí observa alguno de estos efectos secundarios:
- reacciones alérgicas como erupciones en la piel, picazón o urticaria, inflamación de la cara, de los labios, o de la lengua
- ansiedad, confusión, comportamiento inusual
- problemas respiratorios
- alucinaciones, pérdida de contacto con la realidad
- enrojecimiento, ampollas, descamación o desprendimiento de la piel, incluyendo el interior de la boca
- convulsiones
Estos son los efectos secundarios que normalmente no requieren atención médica (infórmele a su médico o profesional de la salud si continúan o son molestos):
- tos
- diarrea
- mareos
- dolor de cabeza
- náusea, vómitos
- dolor estomacal
Es posible que en este listado no estén todos los efectos secundarios.
¿Dónde puedo guardar mi medicación?
Mantenga este medicamento fuera del alcance de los niños.
Guárdelo a temperatura ambiente entre 15º y 30º grados C (59º y 86º grados F). Tire a la basura cualquier medicamento sin usar pasada la fecha de caducidad.